Cuatro venezolanos heridos en incendios intencionales — Brasil

Sábado, 10 Feb, 2018

Río de Janeiro, 9 feb (EFE). "Condenamos cualquier prejuicio xenofóbico contra los hermanos venezolanos que buscan una vida mejor en Brasil", afirmó la Fuerza Sindical en una nota en la que se pronunció sobre la actual "crisis humanitaria en Venezuela". Por otra parte, la coordinadora de Conectas, Camila Asano, hizo hincapié en una nota que los ataques xenofóbicos son "producto de la ausencia de una respuesta clara y articulada de los gobiernos brasileños en la acogida del reciente flujo migratorio de venezolanos a Brasil". Trece personas vivían en lo que la policía describió como un inmueble abandonado en la capital del estado, Boa Vista. El jueves se registró un ataque similar en otra casa, donde dos adultos y su hijo de 3 años resultaron con quemaduras.

Las autoridades del estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y en plena selva amazónica, dijeron este día que la demanda por plazas en las escuelas públicas creció 100 por ciento y las consultas hospitalarias se dispararon un tres mil 350 por ciento. "Solamente después del encarcelamiento del sospechoso es que podremos identificar sus motivos para cometer estos ataques", explicó el delegado de la Comisaría General de Homicidios de Roraima, Cristiano Camapum. Tan solo en Boa Vista, funcionarios del estado calculan que ahora viven cerca de 40 mil venezolanos, en una ciudad con una población de 330 mil habitantes. Los refugiados, que representan poco más del 10 % de la población de Boa Vista, se han establecido en abrigos en condiciones precarias o viven en las calles.

La Fuerza Sindical exigió al gobierno brasileño que creara un plan eficaz para "amainar el sufrimiento de los inmigrantes venezolanos, con medidas concretas de atención humanitaria, alojamiento, entrega de documentos y una política activa de empleo".

El presidente de Brasil, Michel Temer, criticó este viernes al gobierno izquierdista de Venezuela por llevar al vecino país a una crisis que está provocando un éxodo de refugiados hacia las regiones del norte brasileño.

Una delegación compuesta por los ministros de Justicia, de Defensa y del jefe de la Seguridad de Brasil viajó este jueves al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para encontrar soluciones a la llegada de decenas de miles de venezolanos en los últimos meses.