Justicia porteña ordenó bloquear a Uber en todo el país

Sábado, 10 Feb, 2018

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, resolvió este viernes laclausura y bloqueo nacional del dominio www.uber.com y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa Uber Technologies Inc., Uber Argentina SRL o Uber B.V. en todo el territorio de la República Argentina.

Uber, empresa de transporte que opera en más de 650 ciudades en el mundo, continúa con problemas legales en el país.

En este marco, destacó que el fallo "viola la neutralidad de la red, anula la libertad de expresión en Internet y atenta contra el federalismo, ya que un juez de la Ciudad no puede afectar con sus medidas a 24 provincias, como ocurre en este caso".

Pero las prestadoras expresaron la imposibilidad técnica de bloquear solo esa URL, por lo que Lapadú solicitó una adecuación para que se clausure el dominio madre, el www.uber.com.

El fiscal resaltó que implicó un "trabajo arduo" el llegar a obtener este pronunciamiento judicial inédito y que resulta "la única herramienta efectiva con la cual impedir que se siga consumando el delito y la contravención por parte esta corporación internacional". Y advirtió que "a partir de este momento, la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusiva de estas empresas [proveedoras] de Internet y de los organismos encargados de controlarlas". "Incurriendo sus responsables sin duda alguna en el delito de desobediencia".

A finales de noviembre del año pasado, el Lapadú había deslizado la posibilidad de imputar a los directivos de las empresas que brindan Internet por el "delito de desobediencia", ya que al no bloquear los dominios que le exigía la justicia podrían estar cometiendo "delito de encubrimiento".

Las dos causas que hay contra UBER son, según explicó el fiscal: "La organización de actividades lucrativas en espacio público sin autorización y una investigación sobre evasión tributaria agravada".