Niegan a Lula amparo para evitar prisión

Sábado, 10 Feb, 2018

De manera reciente, el nuevo presidente de la justicia electoral brasileña anunció que hará cumplir la legislación que impide que personas condenadas presenten candidaturas, tal es el caso de la candidatura de Lula.

Lula es el aspirante favorito para las elecciones presidenciales de octubre, pero la condena podría impedirle participar en la contienda.

"El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático".

Lula fue condenado el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional de Porto Alegre a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de un caso relacionado con la operación Lava Jato.

La situación de Lula también se complicó en el Tribunal Superior Electoral, que será presidido por el juez de la corte suprema Luiz Fux.

El ex mandatario dijo que confía en que aparezca la verdad y que no puede aceptar "que ellos intenten desmontar con mentiras al Gobierno mejor valorado de este país".

El máximo tribunal de Brasil decidirá si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva irá a prisión antes de que se diriman todas su apelaciones.

Los abogados del exmandatario habían presentado una petición de "hábeas corpus", tipo de beneficio que la Justicia puede conceder siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir "violencia o coacción en su libertad de movimiento, por ilegalidad o abuso de poder".

Pertence aseguró que Lula es la figura pública más perseguida en Brasil desde el ex mandatario Getúlio Vargas, líder laborista que se suicidó en 1954, en medio de una fuerte campaña periodística por corrupción.