Perú llama al Grupo de Lima a evaluar elecciones anticipadas en Venezuela

Sábado, 10 Feb, 2018

El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para reunirse el próximo 13 de este mes en la capital del país andino, para analizar la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, informó este jueves el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería peruana señala que el llamado anticipado de las autoridades electorales de Venezuela a comicios el próximo 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático" en el país sudamericano.

El Grupo de Lima reitera un llamado al injerencismo contra la nación suramericana tal como lo hizo en agosto de 2017, al emitir un comunicado en el que rechazaba las decisiones del poder plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana.

En tanto, la movilización contra la presencia de Maduro en Lima se realizaría el 11 abril, dos días antes de la Cumbre de las Américas, adelantó Paulina Fachín, activista venezolana.Indicó a Perú21 que tienen el apoyo no solo de sus compatriotas que viven en el Perú, sino de organizaciones no gubernamentales, así como de políticos y diputados de otros países.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció luego esta semana que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

Consideró que esta convocatoria "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (.) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está abierto a recibir a todos los observadores internacionales que quieran asistir al proceso electoral y que les dará todas las garantías necesarias.