Rex Tillerson ve en Colombia jugador clave para restaurar democracia en Venezuela

Sábado, 10 Feb, 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Respecto de Venezuela mencionaron la importancia de fortalecer las relaciones de toda la región con los países del Caribe, que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y tienen un aceitado vínculo con el gobierno de Maduro, a quien le compran petróleo.

Santos y Tillerson se reunieron en la Casa de Nariño para conversar sobre varios asuntos, como la lucha contra el narcotráfico y la crisis de Venezuela.

En el mismo sentido se pronunció Santos, quien advirtió que "es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete".

Tras visitar México, Argentina, Perú y Colombia y encontrar coincidencias con sus gobiernos sobre la situación en Venezuela, Tillerson se reunirá con altos funcionarios jamaiquinos, incluyendo el primer ministro Andre Holness, en lo que ve como una oportunidad para escuchar la posición de los países que se verían afectados por un bloqueo petrolero a Caracas. Aunque, el gobierno colombiano ha pedido ayuda internacional por la llegada a su territorio de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica de su país.

"Nuestra posibilidad de (entregar) esa ayuda a Venezuela no ha sido fácil por la situación imperante entonces podríamos redireccionar esa ayuda a los venezolanos que han tenido que venir a Colombia", dijo Tillerson a la prensa en Bogotá.

Tillerson agregó que Estados Unidos reconoce que el hecho de que 550.000 ciudadanos del vecino país estén viviendo en Colombia es un peso para Bogotá. Tillerson dijo que recibió "un informe positivo" sobre los avances de esos programas, lo que le hace a su Gobierno sentirse "muy alentado" y mantener los esfuerzos para trabajar conjuntamente.

También resaltó que lo que haga Estados Unidos para reducir la demanda es fundamental para la resolución del problema.

El tema de las drogas se abordará desde la eliminación de los cultivos de coca. Además, indicó que para final de este año esperan llegar a las 115.000 hectáreas erradicadas.

Jamaica fue la última parada de la primera gira del jefe de la diplomacia estadounidense por América Latina, un viaje que tuvo a la crisis venezolana como foco.