Una histórica ceremonia abre los Juegos de Invierno

Sábado, 10 Feb, 2018

Jong-un es el nieto del fundador del país, Kim Il-sun, e hijo de su sucesor, Kim Jong-il. Se cree que tiene unos 30 años, cuatro menos que su hermano.

La presencia de Kim Yo Jong en territorio surcoreano representa un enorme paso en el descongelamiento de relaciones entre dos países vecinos.

La delegación está encabezada por el presidente honorífico Kim Yong Nam, el funcionario norcoreano de mayor rango que jamás haya visitado Corea del Sur, quien también estrechó su mano con Moon en una recepción previa a la apertura que incluyó una cena de todos los invitados especiales.

Vestida con un abrigo negro y cuello de piel, la joven estuvo todo el tiempo bajo la protección de un cuerpo especial de guardaespaldas.

Hay pocas figuras más destacadas en el entramado político norcoreano.

Kim Yo-jong es un miembro clave de la dinastía Kim, que ha gobernado a la nación empobrecida y aislada con un puño de hierro y un culto penetrante de la personalidad a lo largo de tres generaciones. Si eso sucede, se extenderá la detente binacional complicando los planes de EE.UU. que pretende reiniciar ejercicios militares en el mar.

El encuentro podría servir para que los representantes norcoreanos trasladen al presidente surcoreano algún mensaje de Kim Jong-un o que incluso le inviten a asistir a una cumbre en Pyongyang.

Se debe tener en cuenta que esta visita forma parte de un acercamiento sin precedentes entre ambos países después de dos años de fuertes tensiones.

Esta aparición de los dos países, partidos desde 1945 y técnicamente aún en guerra, desató una sonora ovación de los 35.000 espectadores que llenaron el estadio olímpico del condado surcoreano. Varios medallistas coreanos del presente y del pasado, de los Juegos de Verano y de los de Invierno, portaban la antorcha olímpica hasta la subcampeona olímpica de patinaje artístico en Sochi Yuna Kim, quien era la encargada de realizar un espectacular encendido del pebetero.

El anuncio provocó un intenso proceso diplomático hasta la llegada histórica de esta delegación, que incluye también 22 deportistas, animadores y artistas.

Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán hoy con la tradicional ceremonia de apertura en el Parque Olímpico de Hoenggye.

Cabe destacar que en los históricos acuerdos alcanzados a principios de año de cara a estos Juegos se pactó conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha resultado muy polémica en el Sur.