EEUU evalúa destinar recursos para migrantes venezolanos en Colombia

Domingo, 11 Feb, 2018

"La visita del secretario de Estado a Colombia adquiere gran significación al otorgarle continuidad a la que hiciera en agosto pasado el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence".

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia le ha venido demostrando a Estados Unidos que está comprometido con la lucha contra las drogas y la erradicación de cultivo ilícitos del país.

Además de ello dijo que: "la dura crisis que atraviesa el vecino país, fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región".

"Maduro no aceptará jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela".

En referencia a una posible ayuda económica, explicó que Estados Unidos había destinado unos recursos "para abordar la situación humanitaria dentro de Venezuela" que podría redireccionar.

"Vemos a la Argentina y al gobierno de Macri como un paladín de la democracia en la región y es por ello que analizamos mecanismos conjuntos para exigir que Venezuela cumpla con la carta democrática de la OEA ya que los venezolanos merecen otro gobierno que respete las libertades individuales", dijo Tillerson al término de la reunión y añadió que "no hacer nada es dejar que el pueblo venezolano siga sufriendo".

En su visita a Colombia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció el impacto de la llegada de miles de venezolanos y ofreció apoyo internacional para el esfuerzo humanitario de Bogotá. "Reconocemos que esto es un peso para Colombia", afirmó.

Colombia es considerado como uno de los mayores productores de cocaína del mundo, mientras que Estados Unidos en uno de los principales consumidores de drogas.

Según la última estadística del Gobierno colombiano, unos 550 mil venezolanos se han asentado en el país y unos 37 mil llegan cada día, algunos buscando bienes de primera necesidad y muchos otros para huir de la crisis que viven en su país.

También señaló que el sector privado juega un papel clave en el impulso del comercio y la inversión, por lo que valoró el papel del Consejo de Negocios Estados Unidos-Colombia, que reúne a 40 de los presidentes de compañías más importantes de los dos países.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!