¿Estás negociando tu deuda con un despacho de cobranza? Toma estas precauciones

Domingo, 11 Feb, 2018

Por ello, especialistas de la Comisión dan a conocer las condiciones a las que se deben apegar para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

Ello, a pesar de que dicho intermediario tenga la función de actuar entre el deudor y la entidad financiera, con el propósito de requerir de manera extrajudicial el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Indicó que han recibido quejas de usuarios que han pagado directamente al despacho alguna quita, sin ser notificada la institución financiera, por lo que su deuda sigue vigente.

Señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato.

Es importante, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que se especifique si con este pago se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo o sólo se cubrirá una parte.

Condusef alertó a la población a extremar precauciones al momento de formalizar convenios de pago con despachos de cobranza.

El organismo precisó en un comunicado que los deudores deberán realizar la formalización del convenio con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho de cobranza.

En el documento se debe señalar claramente, el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito del que se trate.

La Condusef también enlista varias recomendaciones para hacer una reestructura o liquidación de una deuda.

Si buscas por tu cuenta una reparadora de crédito, considera que no va a solucionar tu problema, lo que va a hacer es negociar por ti, y en algunos casos darte asesoría legal y financiera, servicios por los que te cobrará.

Evalúa las causas que te llevaron a un endeudamiento y evita volver a caer en esta situación.

Desde el primer contacto, el empleado del despacho de cobranza, ya sea por escrito o verbalmente, debe indicar el nombre, denominación o razón social de la empresa.

jMonto del adeudo y fecha de cálculo.

Asimismo, tendrá que detallar el domicilio, número telefónico y la información sobre la entidad financiera acreedora, el contrato de operación o motivo de deuda, las condiciones del crédito o préstamo o el pago de este, entre otros datos más.