"Kim Jong-un" y "Donald Trump" son expulsados de los JJ.OO

Domingo, 11 Feb, 2018

El anunicio se conoce luego de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reuniera en Seúl con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los JJOO de PyeongChang.

Los dos norcoreanos se encuentran en una visita histórica al sur, en medio de una serie de abruptos pasos de reconciliación, y ambos asistieron a la ceremonia de apertura antes de almorzar con el palacio presidencial Moon at Moon el sábado temprano.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que asiste en Corea del Sur a los Juegos Olímpicos, dijo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban estrechamente alineados en su postura para tratar con Corea del Norte.

"Me ha alentado la consolidación que hemos hecho de nuestra alianza y de nuestro propósito común, tanto con el primer ministro (japonés) Shinzo Abe como con el presidente (surcoreano) Moon Jae-in", afirmó Pence ante los periodistas durante el vuelo que le lleva de vuelta desde Seúl a Washington con escala en Alaska.

El último miembro de la familia Kim que viajó al sur de la península fue el abuelo de Jong, Kim Il-sung, fundador del régimen de Pyongyang, en plena guerra durante la incursión bélica de 1950, en la que cayó la capital.

Kim Yo Jong, con fuerte protección en territorio surcoreano. Se cree que tiene unos 30 años, cuatro menos que su hermano.

Por su parte, Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines de 2011.

El presidente Moon mantendrá hoy una cumbre con ella durante un almuerzo, donde hablarán en forma reservada.

Moon recibió a almorzar al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong. Si eso sucede, se extenderá la detente binacional complicando los planes de EE.UU. que pretende reiniciar ejercicios militares en el mar.

Lo cierto es que Pence además no estuvo presente cuando Moon y el presidente del COI, Thomas Bach, accedieron al palco del estadio olímpico para saludar a la pareja norcoreana y al resto de autoridades invitadas y apareció solo brevemente en el banquete previo.

La visita de la "princesa" norcoreana está considerada una señal de que Kim Jong-un quiere continuar su política de acercamiento iniciada a principios de año.

El gobierno norcoreano aseguró este jueves que no quería reunirse con los representantes de Estados Unidos durante los Juegos.

En la inauguración, la delegación norcoreana desfiló junto a sus vecinos surcoreanos bajo una bandera con la península en azul sobre fondo blanco.

Al igual que la ceremonia, el juego incluyó dignatarios del norte y del sur muy cerca.