Máximo líder de RPDC invita a presidente surcoreano a visitar Pyongyang

Domingo, 11 Feb, 2018

La hermana del líder norcoreano Kim Jong estuvo en Corea del Sur para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, junto al jefe de Estado de ese país, convirtiéndose en el primer miembro de la dinastía reinante en el Norte en pisar suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea.

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que el surcoreano tuvo en Seúl con la delegación del norte, que hizo un histórico viaje al Sur para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pence concluirá su viaje a Japón el jueves, cuando tiene previsto viajar a Seúl para reunirse con presidente surcoreano, Moon Jae-in, partidario de tender la mano al Norte y de la invitación de atletas y artistas norcoreanos al Sur para los Juegos, lo que ha suscitado protestas en su país.

También llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales. Mientras tanto, la expectativa por el partido de hockey sobre hielo ante Suiza es enorme, ya que será la primera vez en 27 años que las dos Coreas compiten juntas.

En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado.

El presidente surcoreano, que le exige a Kim una renuncia absoluta a su programa nuclear, reaccionó con reservas: "Permítannos crear las condiciones necesarias para ello".

Por su parte, Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines de 2011.

"Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional", aseguró a través de la red social Twitter donde también escribió: "El mundo no puede permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim". Desde octubre integra el poderoso politburó del partido único en el poder en Corea del Norte.

Pese a calificarlas de las "más duras y agresivas" sanciones, los funcionarios estadounidenses no han querido dar detalles sobre en qué consistirán dichas medidas, argumentando que cualquier información adicional sea aprovechada por quienes intentan evitarlas, asimismo que espera que entren en vigor antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchnag.