Pedro Vázquez Villalobos es nombrado nuevo Arzobispo de Antequera - Oaxaca

Воскресенье, 11 Фев, 2018

La Arquidiócesis de Oaxaca informará en los próximos días sobre las actividades relativas a la toma de posesión del nuevo arzobispo.

El Papa Francisco designó en su lugar a Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, originario de Huiscuilco, Jalisco y de 67 años de edad, quien se desempeñaba desde el 31 de octubre de 2012 como Obispo de Puerto Escondido; el cambio fue anunciado desde la Santa Sede a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Cuando llegue a Oaxaca, el arzobispo electo se encontrará con una institución fracturada por escándalos de pederastia.

El nombramiento de Vázquez Villalobos ha sido publicado en el boletín de prensa del Vaticano. Chávez Botello fue acusado por movimientos ciudadanos oaxaqueños de proteger al exsacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

Es el primer cambio en un puesto de alto rango en la estructura de la Iglesia Católica de México desde que Carlos Aguiar Retes asumió el arzobispado primado del país, el lunes pasado.

José Luis Chávez Botello dejó una profunda cicatriz en la imagen de la iglesia católica en su paso por Oaxaca como arzobispo de Antequera, pues su administración religiosa quedó marcada por las acusaciones de encubrimiento de los sacerdotes acusados de pederastia en el estado. Estas asociaciones afirman que Silvestre Hernández abusó de decenas de niños.

Para Bernardo Barranco, sociólogo y experto en religión, Chávez Botello estaba en una posición "insostenible" y las acusaciones en contra de él se habían convertido en un lastre para la iglesia. "El Vaticano está enviando una señal de quiere cambios".

Pedro Vázquez Villalobos aseguró a lo largo del ejercicio de su labor ha tenido apoyos y que ahora se le colocó al frente de la arquidiócesis de Antequera.

Entre los sitios que ha recorrido en su labor sacerdotal, se encuentra el propio San Juan de los Lagos, donde fue Vicario y Canónigo del Cabildo de la Catedral; antes, fue Decano de Atotonilco (1991-1996) y de Arandas (1997-2003). "Pero es una lástima que Chávez Botello se vaya impune", concluye.