Presidente Santos dice que reanudar diálogos con el ELN será "muy difícil"

Domingo, 11 Feb, 2018

"Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", dijo el jefe de Estado tras presidir un consejo de seguridad en Arauca en donde se analizó la situación de orden público en el país.

En las últimas horas y según el Ejército Nacional, el ELN atacó con explosivos en dos puntos del departamento del César.

"Ya hemos tomado todos los dispositivos, las acciones del caso".

El mandatario sostuvo que el Estado no se va a dejar amilanar por el intento de crear miedo en los habitantes, y que ha ordenado a la Fuerza Pública disponer toda su fuerza para controlar el anuncio de paro armado que se inició hoy y se extenderá hasta el próximo martes. "Ya están en eso", dijo el gobernante en referencia a lo ocurrido en el departamento del Cesar. Y la mejor forma de hacerle frente es no ceder ante el miedo.

En ese sentido pidió a los colombianos tener "la determinación de actuar normalmente".

Anotó que "esos actos de terrorismo afectan principalmente a la población civil y al medio ambiente que dicen defender".

Además, aseguró que las acciones contra esa guerrilla se han desarrollado con toda la contundencia y que "cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados (abatidos o capturados), de esos 25 en Arauca", desde que concluyó el cese el fuego bilateral de 100 días. Recordando que desde el pasado 10 de enero la mesa de conversaciones en la capital ecuatoriana se levantó debido a varios ataques de esta guerrilla.

Estas declaraciones se dieron al término del consejo de seguridad que se llevaba a cabo en la ciudad de Arauca, donde el presidente acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, altos mandos de las Fuerzas Militares y colaboradores del gobierno local de Arauca estuvieron al tanto de la situación ocurrida al norte del país.