Refuerzan acciones ante "inminente riesgo" de extinción de la vaquita marina

Domingo, 11 Feb, 2018

El plan se divide en acciones enfocadas en la vigilancia, la protección del refugio de la marsopa y la compensación a pescadores, precisó la institución en un comunicado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el viernes sus planes de "inversión en tres granjas de totoaba para evitar el tráfico ilegal” de la especie".

Pacchiano Alamán reiteró que "la vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie y se sientan orgullosos de nuestra biodiversidad".

"Pero ellos tienen que desarrollar nuevas artes de pesca, lo que queremos es que haya corresponsabilidad, el gobierno está dispuesto a apoyar económicamente porque hay una prohibición desde 2015 y eso demuestra el compromiso que tiene gobierno federal, pero en conjunto desarrollar una nueva arte de pesca, para no recargarse únicamente con compensaciones sino apelar la vocación natural que tiene la región", puntualizó. Además, se permitirá la pesca en temporada de curvina (febrero-mayo), fuera del polígono ampliado.

El principal enemigo del carismático mamífero son las redes de pesca, que son las mismas que se usan para cazar furtivamente a la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo.

También se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, cuatro aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca.

Personal de la Semar, Gendarmería, Conapesca y Profepa acompañará a las embarcaciones de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la erradicación de redes, que hasta ahora es sólo Sea Shepherd.

El polígono de protección de la vaquita se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma.