18 muertos dejó incursión del Ejército en zona minera de Cicapra — Venezuela

Lunes, 12 Feb, 2018

Diecisiete hombres y una mujer murieron durante un operativo del Ejército Nacional en la mina Cicapra de Guasipati, del estado Bolívar, ejecutado la mañana de este sábado 10 de febrero por efectivos de la 51 Brigada de Infantería de Selva.

"Todos presentan heridas por arma de fuego, producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector", afirmó una fuente militar citada por el diario bolivarense Correo del Caroní.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, no se ha pronunciado sobre el caso.

"Sí, hubo un ataque a una comisión militar que estaba ejerciendo labores de soberanía". "No estoy en este momento autorizado para dar los números", agregó al ser consultado sobre los fallecidos.

Un informe militar no oficial al que tuvo acceso la agencia AFP indica que ocurrió "un intercambio de disparos" y que las víctimas no han sido identificadas.

Pese a que el gobierno chavista declama desde 2011 el objetivo de explotar esos recursos, la mayor parte de la extracción está en manos de organizaciones informales y a menudo suceden enfrentamientos armados entre bandas o entre algunas de éstas y efectivos de fuerzas armadas.

El lugar es conocido por la actividad minera ilegal, según las Fuerzas Armadas venezolanas. "(.) 'Despejan' estas áreas auríferas a sangre y fuego", denunció el diputado opositor Américo De Grazia, uno de los representantes del estado Bolívar en el Parlamento.

Este fue el incidente más violento desde que 17 mineros ilegales fueron asesinados en el 2016 en una mina cercana a Tumeremo, también en el estado Bolívar, por un grupo paramilitar que opera en la zona.