Celebración: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lunes, 12 Feb, 2018

El Día Internacional de la de la Mujer y la Niña en la ciencia es una oportunidad para desafiar los estereotipos, y mostrar como las mujeres están llegando a nuevas metas en ciencia, tecnología e innovación. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La imagen predominantemente masculina difundida en todo el mundo dificulta que las niñas crean en su propio potencial para ser científicas, señaló el comunicado. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo a la UNESCO, al día de hoy, menos del 30% de los investigadores en la ciencia son mujeres.

Se llevarán a cabo las conferencias La mujer en la instrumentación astronómica, Misiones cumplidas y retos por cumplir como mujeres de ciencia y Mi experiencia como mujer científica impartidas por las científicas Miriam Peña y Silvia Torres.

A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las mujeres científicas han construido nuestro mundo.

El objetivo de dicha celebración, es también impulsar los trabajos de igualdad de género en la ciencia y derecho a una educación de calidad, para lograr un desarrollo sostenido y de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030, que busca apoyar y no dejar atrás a la mujer.