El Ejército de Israel infligió "graves daños" a las defensas sirias

Lunes, 12 Feb, 2018

Antes de estrellarse en la Galilea por el impacto de un misil, un F-16I israelí fue abandonado por sus dos pilotos resultando uno de ellos herido de gravedad.

"Acabó la era de los ataques israelíes en Siria sin respuesta", advertía Damasco tras más de 100 raids en los últimos años contra arsenal sofisticado iraní destinado a Hizbulá.

Hezbolá, que respalda al presidente de Siria, Bashar Assad, elogió "la vigilancia del ejército sirio", al que calificó de valiente por la acción contra el F-16 israelí.

El régimen de Siria declaró que derribó un avión caza de Israel que violó su espacio aéreo e Israel confirmó el adelanto. El responsable añadió que la respuesta israelí alcanzó una base en el centro del país, y calificó lo ocurrido de "nueva agresión".

Con estas palabras, Suleiman hizo referencia al ataque con misiles que los israelíes lanzaron el pasado 7 de febrero contra una supuesta instalación militar en las cercanías de Damasco, capital siria.

Mientras tanto Israel ha advertido de la mayor presencia iraní en sus fronteras con Siria y Líbano. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, se desplazaron hasta Tel Aviv para una reunión de emergencia de seguridad. "Irán está arrastrando a la región a una aventura en la que no sabe cómo terminará", dijo el general de brigada de Israel Ronen Manelisen una declaración especial, según AP.

Aunque el ministro de asuntos exteriores iraní, Bahran Qasemi catalogó de ridículas las acusaciones del país vecino, Israel envió 4 aviones para bombardear la base militar T4, cerca de la ciudad siria de Palmyra, desde dónde, dijeron las autoridades israelíes, había sido enviado y direccionado el dron.

"Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte", dijo. Rusia, también en un comunicado, manifestó su "gran preocupación" por "los ataques a Siria" lanzados por Israel; "sobre todo preocupa la amenaza de una escalada" de tensión, agregó, y llamó "a todas las partes involucradas a ejercer la contención".

Al respecto, Estados Unidos manifestó la víspera su apoyo "al derecho soberano de Israel a defenderse" y rechazó las actividades "malignas" de Irán, que ponen "a todo el mundo en riesgo", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.