En menos de un mes cerrarán investigación del caso Mara

Lunes, 12 Feb, 2018

Pese a la prórroga que solicitó el ministerio público para concluir los peritajes pendientes, Víctor Carrancá Bourget insistió en que la postura de la Fiscalía General del Estado es que Ricardo Alexis "N", exconductor de Cabify, es culpable del feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

La prórroga de un mes, que concluye el próximo 4 de marzo, es un recurso que tiene la FGE para allegarse de los dictámenes que faltan de algunas pruebas, pero no en que falten en su totalidad.

Entre los resultados de las pruebas que a la dependencia le falta integrar, está el dictamen de la mecánica de hechos que esclarecería cómo sucedió el crimen. Además, todavía se está en la espera de examinar los análisis de los órganos extraídos de Mara para descartar la presencia de sustancias tóxicológicas.

A pesar de que el plazo de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad vencía el pasado 16 de enero y el de feminicidio el 5 de febrero, los agentes encargados del caso solicitaron prórroga de dos meses para ambos procesos ya que aún no cuentan con los suficientes datos de prueba para demostrar la culpabilidad de "Ricardo Alexis" por los crímenes.

"La decisión del juez me pareció correcta, una prórroga para el cierre de investigación complementaria debe estar debidamente justificada, como también lo explicó el juez". A lo anterior, Francisco Tlahuicole, abogado de Ricardo Alexis, refutó que la petición de dichos exámenes le fue entregada cinco días antes de que caducara la investigación.

Un comunicado de la Fiscalía general de Justicia señala que el imputado permanece en prisión, ya que como se recordará, el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente y fue asegurado en el estado de Tlaxcala por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.