ESPECIAL: Celebran en México Año Nuevo Chino con colorido Concurso de Disfraces

Lunes, 12 Feb, 2018

Se celebra con distintas actividades el Año nuevo chinoLos festejos del Año Nuevo Chino volvieron a llenar por quinto año consecutivo las calles del barrio porteño de Belgrano, donde más de 60.000 personas se acercaron este fin de semana a participar de un evento que combinó arte, cultura y gastronomía para celebrar el año del Perro de Tierra, el 4716 del Calendario Lunar.

La actividad se suspende por lluvia (en ese caso pasará para el sábado 17 y domingo 18 de febrero).

Además estará presente el Dragón que, luego del ritual de "Clavado de Pupilas" que se llevará a cabo por autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Embajada de la República Popular China, ofrecerá su danza típica para augurar la buena fortuna para este año.

El consejero cultural de la Embajada de China en Buenos Aires, Yang Chuanying, señaló en entrevista con Xinhua que la novedad de este Año Nuevo Chino 2018 es la visita de la delegación de alto nivel, organizada por el Ministerio de la Cultura del país asiático.

Con la llegada del Año Nuevo Chino del Perro finaliza el Año del Gallo.

Otra de las actividades que mayor público convoca es el baile del dragón y del león chino, que es tradición desplegada para darle suerte al año que comienza, pero que se ha ganado el gusto del público que ve danzar estas dos grandes figuras por el corredor del Barrio Chino capitalino.

Por su parte, el director general de Colectividades del Gobierno de Buenos Aires, Adrián Varela, afirmó que para los porteños es un "privilegio" recibir a la delegación artística de Zhejiang, cuyo viaje consideró una ratificación de la importancia que otorga el pueblo chino a las celebraciones del Año Nuevo en Argentina.

Otra de las características es que la celebración siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero y el 20 de febrero.