Explosión causa apagón masivo en Puerto Rico

Lunes, 12 Feb, 2018

Alrededor de 10 pueblos de Puerto Rico se han quedado sin electricidad tras un incendio en la subestación Monacillos de la Autoridad de Energía Eléctrica, la principal compañía de energía en el país, informa el periódico local El Nuevo Día.

Los apagones se han reportado en los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Caguas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Manatí, Naranjito y Barceloneta.

Un apagón temporal se registró esta noche en la zona norte de Puerto Rico por una explosión en una subestación de Monacillos, en San Juan, lo que dejó a miles de personas sin servicio de electricidad. No ha trascendido aún qué causó el incendio.

Asimismo, Jorge Bracero -empleado de la AEE- aseguró en su cuenta de Twitter que el suceso era "serio".

Según detalla, parece haber ocurrido un fuego en Monacillos por lo que se tienen 1200 mw menos de energía y que "prender centrales y unidades tomará entre 8 y 16 horas (.) Tomen provisiones para esta noche". La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló que el municipio había enviado unidades de bomberos para asistir en el fuego, que fue controlado, y dos ambulancias.

"Con el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posible". El apagón se produce a casi cinco meses del huracán María, cuando todavía cerca de medio millón de los 1,6 millones de abonados de la AEE están sin servicio de electricidad.