Fallo de Corte Interamericana genera diversas reacciones en Perú

Lunes, 12 Feb, 2018

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es valioso y el Estado no tiene más camino que acatarlo, dijo el abogado Samuel Abad.

Como se recuerda, el pasado jueves 9 de febrero, la Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.

De esta manera, las autoridades expresaron que la soberanía del Ecuador representada en las urnas fue defendida y respaldada por el organismo internacional.

Los cuatro magistrados del TC fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro bajo el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del ex magistrado Juan Vergara) de una sentencia del 2013, según la cual, en la intervención contra el motín del penal El Frontón, en 1986, no hubo delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se opone al fallo y pide al Kuczynski salvaguardar la soberanía.

Galarreta advirtió que, de no hacerlo, "se estaría aceptando que la CorteIDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye".

Tras recordar que en los últimos años el Estado peruano se ha caracterizado por su respeto a los tribunales y compromisos internacionales, exhortó a que el fallo de la Corte IDH sea visto con tranquilidad y reflexión para una mejor evaluación.

"Para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial, archive el procedimiento de acusación constitucional", se lee en la resolución que publicó el tribunal.

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Victor Andrés García Belaúnde, opinó que "el Congreso es totalmente soberano, no tiene por qué hacerle caso a una corte muy mediocre y muy politizada".

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme.