Kim Jong-un busca acercarse a Corea del Sur

Lunes, 12 Feb, 2018

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la presidencia surcoreana.

El ministro francés también ha asegurado que Francia y Corea del Sur deben trabajar en estrecha colaboración para ayudar a que Corea del Norte tome la decisión correcta.

Los cuatro miembros de la delegación mantuvieron una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el sábado en la Casa Azul, el complejo presidencial en Seúl.

Ella transmitió la invitación ya que las relaciones entre los países vecinos parecen estar mejorando.

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong, de unos 30 años, es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

A comienzos de año y tras meses de gestos de confrontación con Estados Unidos, Kim Jong-un dejó entrever su deseo de un acercamiento con su vecino del sur.

Especialmente Estados Unidos, a quien Pyongyang acusa de llevar a cabo una política hostil en su contra, ve con escepticismo la iniciativa norcoreana.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, no saludó a la delegación norcoreanano ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO ni en la cena de mandatarios. La televisión mostró imágenes en las que aparecía riendo con Kim Yo-jong, Kim Yong-nam y otros dos funcionarios de alto rango. Esa última medalla es la primera en estos Juegos para la delegación rusa que compite bajo bandera olímpica al estar su país suspendido.

Según los espectadores situados en las gradas más cercanas, el grupo de animadoras gritaron lemas como "Corea del Norte y Corea del Sur son solo una", invitando al público a que les siguiera. Además, como signo de unidad, las jugadoras femeninas de hockey sobre hielo del sur formarán un equipo conjunto con las de norte.