Kim Jong-un invitó a Pyongyang a su homólogo surcoreano

Lunes, 12 Feb, 2018

El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, ha invitado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a visitar Pyongyang cuando le resulte conveniente, informó hoy la presidencial Casa Azul.

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que este mantuvo ayer en Seúl con la delegación del régimen norcoreano que ha realizado un histórico viaje al Sur coincidiendo con el arranque de los JJOO de Invierno que se celebran en territorio surcoreano.

Durante el primer día de competencia, las animadoras no dejaron de cantar, aplaudir y agitar banderas de la unificación coreana durante la primera sesión de las pruebas olímpicas de short-track, un deporte muy popular en Corea del Sur.

Tanto el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, estuvieron juntos en las tribunas del estadio para animar y apoyar al equipo unificado.

La reciente distensión entre ambos países, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, se produjo pese a una aceleración en los programas de armas del Norte el año pasado y las presiones a las que está expuesta Seúl desde sus aliados en Washington. Era el encuentro de más alto nivel que acogía el Sur, ya que en el pasado se han celebrado dos cumbres de sus dirigentes en Pyongyang, una en 2000 y otra en 2007. Desde que concluyó la Guerra de Corea (1950-53), ningún miembro de la familia gobernante norcoreana había visitado el Sur. Además, esta reunión tiene lugar después de dos años de constante tensión militar debido a los lanzamientos de misiles y ensayos nucleares del régimen estalinista de Pyongyang.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

Desde que este ganó en mayo las elecciones al partido conservador, hundido por la corrupción, ha insistido en sus llamamientos al diálogo a Corea del Norte. A tenor de algunos expertos, Kim Jong-un se ha visto finalmente forzado a este deshielo por el endurecimiento de las sanciones de la ONU contra su desafío nuclear, que empiezan a asfixiar a su régimen.

"Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional", aseguró a través de la red social Twitter donde también escribió: "El mundo no puede permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim".

Animadoras norcoreanas apoyan a las dos Coreas.