Norcorea no se reunirá con Estados Unidos durante Juegos de Invierno

Lunes, 12 Feb, 2018

"El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo los conflictos", expreso. "Les damos las gracias", añadió.

El viaje de la representación norcoreana al Sur responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancaron el viernes en el condado surcoreano de PyeongChang y a cuya inauguración asistieron Kim Yong-nam y Kim Yo-jong.

"Al entregar una carta de Kim Jong-un, presidente de la Comisión de Asuntos de Estado, en la que destacaba su voluntad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur de Corea, la enviada especial Kim Yo-jong le dio verbalmente a Moon una invitación especial para visitar el Norte en el momento más apropiado para él", anunció la portavoz de la Casa Azul, la oficina presidencial surcoreana, según informó la agencia Yonhap.

Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema Imagine de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos y una bandera con las Coreas unidas. Y agregó: "Lo más importante es que estamos aquí juntos".

Todas las partes involucradas deben hacer esfuerzos conjuntos para ampliar su canal de diálogo para mantener la paz en la península de Corea, señaló un experto de la República de Corea.

Tras el período del 9 al 25 de febrero, fecha de la conclusión de los Juegos, se verá si estos guiños a la distensión son sólidos de cara al futuro.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, fue invitado ayer por el líder norcoreano Kim Jong-un a realizar una visita a Pyongyang lo antes posible para sostener una reunión cumbre intercoreana, en la que podría ser la primera reunión entre los mandatarios de ambos países desde 2007, destacó la cadena CNN.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, abandonó el evento antes del final, para evitar el encuentro con los norcoreanos, según la televisión surcoreana. La televisión mostró imágenes en las que aparecía riendo con Kim Yo-jong, Kim Yong-nam y otros dos funcionarios de alto rango.

Más de 2.900 deportistas de 92 países, naciones o delegaciones participan en los Juegos.

El COI celebró la decisión "con satisfacción" y dijo que esta "apoya la lucha contra el dopaje".❧.

Yo Jong es directora de propaganda y miembro del politburó del partido único comunista norcoreano.