Paradise Papers: offshore de Caputo

Lunes, 12 Feb, 2018

Luis Caputo sumó un nuevo problema luego del derrumbe de Wall Street y la suba récord del dólar en nuestro país, a raíz de que trascendió en los medios que el funcionario fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

Los datos surgen de documentos de la SEC a los que accedió el equipo argentino de Paradise Papers integrado por los periodistas Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por La Nación; Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli (para Perfil).

Asimismo los documentos marcan que Caputo fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, con más del 75% de las acciones, pero no lo inscribió en las declaraciones juradas que presentó a la OA en diciembre de 2015 y 2016. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015.

"La omisión es un delito". Mediante esta firma, el funcionario del Gobierno de Macri era dueño de entre el 50% y el 74% de otra empresa offshore conocida como Affinis Partners II, también radicada en Caimán, a la vez que propietaria de Noctua, la firma gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.

Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, el funcionario ratificó que no era dueño de estas sociedades. Luis Caputo omitió esa información cuando ingresó en la función pública.

Su participación en Princess International Group es clave y vuelve a poner en evidencia cómo los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero. Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. El ministro es quien, entre otras cosas, se ocupó de negociar con los holdouts y gestionó el valor de los bonos de la deuda argentina defaulteados.

"Laura Alonso, denunciará a Caputo por haberle omitido que era dueño de offshores?"

Desde su creación en 2009, Noctua está a cargo de Martín Guyot, un argentino que desde hace dos décadas vive y trabaja en Miami. Al comprar y vender bonos que cotizan ante la bolsa de los Estados Unidos, la gerenciadora de los fondos en Caimán debe informar qué tipo de fondos de inversión maneja ante la Security and Exchange Commision (SEC), el organismo que controla las inversiones en la bolsa. Además, tanto Caputo como Guyot tuvieron a su vez, a título personal y de forma directa, el "5% o menos" de las acciones de Noctua.

La composición cambió en 2016, ya que el formulario de la SEC de ese año muestra que Caputo se alejó y que Guyot quedó accionista de Affinis International.