Remueven a director del penal de Chetumal

Lunes, 12 Feb, 2018

Internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo, denunciaron abuso sexual, hostigamiento e incluso amenazas de muerte por parte del director del recinto Eliezer Reyes Chaidez y de su presunta pareja, la presidiaria Yanze Rodríguez Yáñez.

Sostuvo que fue amenazada de muerte por Yanze y que harán parecer su deceso como suicidio o víctima de un incendio en su celda.

"Yanze golpea a las mujeres, las viola y yo temo por mi vida", dice la mujer.

Otro de los testimonios corresponde a una joven de nombre Elizabeth, quien al igual que Blanca teme por su vida.

Mencionó que ella obtuvo una lavadora por parte del DIF de Othón P. Blanco y Yanze se la quitó, bajo la complacencia de Eliézer Reyes.

"No se me hace justo que el director le quite a las que no tenemos y se lo dé a las que tienen", dijo.

También denuncio los maltratos que reciben a diario dentro den Centro de Readaptación Social, lo cual calificó como de "terror" ya que, asegura viven bajo las amenazas de Reyes Chaidez, a quien, en caso de no obedecer, las manda a violentar.

Carrillo Hernández asevera que Rodríguez Yáñez ha atentado en diferentes ocasiones en contra de otras internas, usando un desodorante como combustible para violentarlas, además de que ha "violado" a mujeres.

Según el informe "Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento", desarrollado por la organización "Equis, Justicia para las mujeres" y La Oficina en Washintong Para Asuntos Latinoamericano (WOLA), aseguran que la mayoría de las mujeres que se encuentran recluidas en México, sufren experiencias de discriminación y son violentadas antes, y durante su encarcelamiento bajo la complicidad de las autoridades.

Almonte Solís señaló que se protegerá la integridad de las internas afectadas pues la Comisión de los Derechos Humanos del estado emitió una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de un comunicado se informó que como parte de las investigaciones que se realizan a partir de las denuncias, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, solicitó su renuncia inmediata y que se actúa en coordinación con la Fiscalía General del Estado.