Rescata Migración a 153 migrantes

Lunes, 12 Feb, 2018

La incursión de migrantes en bandas delictivas no es un tema "de alto impacto" para el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló Mauricio Castañón Malagón, delegado del INM en San Luis Potosí.

Informó que en un primer operativo conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rescataron a 100 extranjeros originarios de Guatemala y Honduras.

De acuerdo con el INM, los migrantes relataron que el traficante que viajaba con ellos les cobró entre 5 mil y 7 mil dólares por trasladarlos hasta la frontera norte de México y entregarles documentación mexicana -actas de nacimiento y credenciales de elector- falsas.

"Se descubrió que en ellos viajaban 41 menores de edad -17 niñas y 24 niños-, así como 64 mayores de edad -10 mujeres y 54 hombres-".

El organismo informó que el rescate se llevó a cabo en el marco del "Operativo Titán - Escudo", en el que participó personal de la División de Fuerzas Federales, en coordinación con policías municipales y agentes de Migración.

Los extranjeros refirieron que los traficantes de personas los contactaron desde su país de origen y que utilizaron la vía marítima para llegar a Chiapas donde fueron confinados en un camión que los llevaría hasta Tamaulipas para cruzar de manera irregular a territorio estadounidense.

Derivado de estos operativos, se detuvo a nueve personas, por el presunto delito de tráfico de personas, mientras que los menores de edad serán puestos en custodia del DIF.