650 casos de Cáncer Infantil ha tratado la SSA

Jueves, 15 Feb, 2018

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud informa que a pesar de que en los últimas dos décadas en número de pacientes con cáncer infantil se ha establecido, se continua la gestión de apoyos a través del Seguro Popular.

El estado de Michoacán registra una incidencia de 9.6 por ciento de casos de cáncer infantil por cada 100 mil habitantes menores de 18 años, casi tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional que ronda los 12.9 puntos.

Los niños son los más expuestos a diversas enfermedades, desde las más leves hasta otras más peligrosas como el cáncer infantil.

Asimismo, dio a conocer que los dos principales tipos de cáncer corresponden a la leucemia linfoblástica, la cual que si se detecta a tiempo es muy posible obtener una recuperación, mientras que la leucemia mieloblástica tiene un alto porcentaje de recaída y es mucho más agresiva.

Este jueves 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, ante lo cual asociaciones como el Centro de Atención a Niños con Cáncer (Canica) llevan a cabo acciones que fomentan la cultura de la prevención.

La Secretaría de Salud ha tratado del 2008 a la fecha, 650 casos de Cáncer, donde la Leucemia sigue predominando en el 50% de los casos, mientras que en segundo lugar se presentan linfómas que es Cáncer se sistema linfático, y tercer lugar es el tumor dentro de la cabeza, luego vienen cánceres que varían como el de huesos, de hígado, renales, y entre otros.

Flores Salas señaló que el médico general no siempre cuenta con el conocimiento especializado para detectar un cáncer, por lo que de persistir los signos de alerta se recomienda acudir con un pediatra e incluso oncólogo, pues en muchas ocasiones el medicamento habitual que se suministra para las molestias comunes podría enmascarar el verdadero problema y retardar la detección de la enfermedad y el oportuno tratamiento.

Añadió que del 2012 al 2017 se han registrado mejorías en la atención a los pacientes oncológicos infantiles con un nivel de sobrevivencia del 66 por ciento, 30 por ciento en tratamiento y 32 por ciento más en vigilancia.