Accidente de avión en Rusia fue provocado por un error humano

Jueves, 15 Feb, 2018

Este es el criterio de los expertos de un comité que desde el lunes, en que fueron halladas las cajas negras, se encuentran trabajando en el análisis de los datos aportadas por las mismas.

El siniestro "puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado", explicó el MAK en un comunicado.

El avión, un birreactor Antonov An-148, acababa de despegar rumbo a Orsk, en los Urales. Estos medidores informan a los pilotos de la velocidad del avión. El accidente aéreo de este domingo es el más grave ocurrido en Rusia desde el 25 de diciembre de 2016, cuando un Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causando la muerte a sus 96 ocupantes. Todos murieron en el accidente.

Según el Comité de Aviación Interestatal, ese solo "problema" causó que los pilotos vieran datos contradictorios en los dos indicadores de velocidad del aparato, lo cual dio al traste con una maniobra correcta de vuelo, y la caída del aeronave en las afueras de Moscú.

"Antes de la colisión contra el suelo el indicador del tablero del piloto comenzó a mostrar un brusco aumento de la velocidad, que en el momento choque era de aproximadamente 800 kilómetros por hora, mientras que el del copiloto era igual a cero", señaló el MAK.