Garro quiere que funcionarios y concejales tengan que presentar sus declaraciones juradas

Jueves, 15 Feb, 2018

El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró hoy que los funcionarios de la municipalidad deberán hacer pública su declaración jurada de bienes, al anunciar que adherirá a la ley provincial que estableció esos requisitos para los funcionarios provinciales, legisladores y candidatos.

Garro adelantó que enviará la adhesión a la Ley provincial para que sea aprobada por el Concejo Deliberante y que obligará a unos 200 funcionarios municipales a presentar públicamente sus declaraciones juradas patrimoniales.

La propia mandataria bonaerense había socilitado que se sumen los municipios a fin de transparentar el sistema público y para generar políticas que contribuyan a fortalecer el sistema democrático. Además, invita a los municipios a adherir a la norma.

En esa línea, desde la Comuna local ya enviaron al deliberativo el expediente con la idea de que sea votado "sobre tablas" en otra sesión extraordinaria, a celebrarse, según confiaron a este medio, "antes de que termine febrero".

Cabe señalar que la declaración Jurada Patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública.

De esta manera, para cumplir con la finalidad de transparencia que debe regir en la materia, es preciso que las declaraciones sean accesibles al ciudadano.

La ley provincial que impulsó Vidal extiende, de forma voluntaria, la necesidad de que presenten esta documentación los intendentes, los gremialistas y los concejales, miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de asociaciones gremiales de trabajadores, de empresarios, de profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.