INE valida apoyos a 39 aspirantes independientes a diputados

Jueves, 15 Feb, 2018

El registro formal de los candidatos ocurrirá, como lo establece la ley, hasta el 29 de marzo próximo, precisó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al mencionar que la autoridad electoral "está validando los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados han cumplido".

Cruz Juárez reunió las 5 mil 312 firmas que le fueron requeridas para obtener el registro ante el INE y contender en el proceso electoral federal de este año.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó -a partir de la fiscalización a dichos aspirantes- imponer también a 59 de estos multas por un monto global de más de un millón de pesos.

Explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, hará las investigaciones conducentes de la revisión de los expedientes digitales, a fin de detectar posibles infracciones a la legislación electoral.

La irregularidad más grave y que incluso "puede constituir un delito por el presunto uso de datos personales" tiene que ver con las mencionadas simulaciones, en las que a través de programas de edición se alteraba la imagen de una credencial para mostrar datos de otro ciudadano.

Dijo que de 240 ciudadanos que al inicio del periodo de registro manifestaron su intención, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, pero debían pasar también la fiscalización.

Además, Murayama informó que otros 23 aspirantes consiguieron el número de firmas necesario, pero les fue negado el registro debido a que presentaron firmas irregulares o simuladas.

Los aspirantes a diputación federal que cumplen son: Nuevo León (9), Chihuahua (4), Jalisco (4), Tabasco (4), Guerrero (3), Chiapas (2), Michoacán (2), Morelos (2), Sinaloa (2), Tamaulipas (2), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Oaxaca (1), Sonora (1), Veracruz (1).

En total, el Consejo General del INE aplicó sanciones por un millón de pesos a los aspirantes a diputados federales independientes que registraron irregularidades en sus informes de ingresos y gastos.

De acuerdo con el portal de fiscalización del INE, entre los tres aspirantes se reportaron 35 millones 406 mil 191 pesos por concepto de gastos y 26 millones 260 mil 50 pesos por ingresos, es decir, que hasta este lunes no habían justificado el origen del dinero extra que equivale a nueve millones 146 mil 141 pesos.