Judicatura federal anula concurso para designación de jueces

Jueves, 15 Feb, 2018

Durante la segunda etapa del concurso, en la que participaban 91 sustentantes que superaron las pruebas escritas, el Instituto de la Judicatura Federal se percató del robo y venta de algunas hojas de los exámenes que les fueron aplicados a los aspirantes.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anuló el concurso para selección de jueces de distrito iniciado en octubre pasado debido a que aspirantes obtuvieron acceso a algunos de los reactivos del examen a través de pago, la Judicatura decidió cortar por lo sano y cancelar el proceso que ya había llegado hasta la selección de finalistas.

El CJF se comprometió a actuar de forma contundente en el caso que comprometió "la transparencia y confiabilidad" del concurso e inició una investigación con resultados preliminares que lo condujeron a la determinación de anularlo.

De este modo, el CJF invalidó la decisión del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, derivado de que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal, respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

El CJF aseguró que actuará con toda contundencia y llegará a las últimas consecuencias.

Con este concurso se cubrirían 50 plazas de jueces de distrito y los exámenes constan de preguntas sobre disposiciones constitucionales y legales nacionales, jurisprudencia, y normas internacionales, así como sobre la función de juzgador federal.

Entre los factores de evaluación se incluye la antigüedad de la persona en el Poder Judicial de la Federación, los cargos que ocupó en las distintas categorías de carrera judicial, el grado académico y los cursos de actualización y especialización en materia jurídica que tomó.