Juez ordena endurecer medidas de seguridad a Elba Esther

Jueves, 15 Feb, 2018

La Procuraduría General de la República teme que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales pueda darse a la fuga desde el edificio contiguo al departamento en el que se encuentra recluida en la colonia Polanco de la Ciudad de México, por lo que un juez federal ordenó limitar sus comunicaciones y visitas.

"Esta representación social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria tiene una oficina de despacho en donde atiende a un sinfín de personas, desconociendo para qué fines", señala. Desde ese momento, la ex líder sindical no utiliza el brazalete electrónico que un juez ordenó retirarle, además, el mismo juez consideró que podría recibir visitas y cualquier tipo de comunicación telefónica, sin embargo, la decisión emitida este miércoles da marcha a trás a estos permisos.

El Marco Antonio del Toro mencionó en entrevista con el Heraldo Noticias que si la liberación de Elba Esther Gordillo es considerada peligrosa, su defensor ya interpuso medios de defensa ya que en su opinión la media invade el derecho a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, a la posesión, mismos que afectan los derechos de Elba Esther por lo que el abogado insistió que el planteamiento no es jurídico sino político.

Ante esto, piden que se extremen las medidas de seguridad "únicamente para que el adulto mayor no abandone dicho domicilio".

Los hechos suceden cuando un sector del magistrado se ha pronunciado contra el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien fue reelegido secretario general el pasado lunes, pese a existir una suspensión otorgada por un juez de amparo que le pedía encabezar actos como presidente del Congreso Nacional Extraordinario.

"El uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance, añade, evidentemente podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación".

El lunes pasado, el MPF solicitó la restricción de visitas y llamadas telefónicas para Elba Esther Gordillo.

La PGR manifestó al juez que el personal de la Agencia de Investigación Criminal desplegado para vigilar a Gordillo no tienen posibilidad de observar de manera directa y permanente el interior de departamento confinado para la prisión preventiva domiciliaria, sino que solo cuenta con vigilancia en la periferia del exterior y en ele exterior del departamento.

"Esta mordaza propia de regímenes totalitarios no hace sentido con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria".

Acerca de estas medidas, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo: tenemos la obligación de revisar que se dé cumplimento a las medidas cautelares determinadas por la autoridad judicial, se hizo una revisión, una valoración, se presentó una promoción ante el juzgado y el juez acordó lo que correspondía.