La presencia del presidente Maduro ya no es bienvenida — Kuczynski

Jueves, 15 Feb, 2018

La asistencia de Maduro a la Cumbre generó rechazo en diversos sectores del Perú.

La Cumbre de las Américas es la única cita que reúne a todos los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, porque está impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El presidente Maduro ha demostrado una flagrante indiferencia por la democracia, piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001", acusó la canciller canadiense.

Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía insistieron además en desconocer 'a priori' las elecciones generales convocadas por el gobierno venezolano porque, a su juicio, 'no se ajustan a los estándares internacionales'.

El Grupo de Lima exhortó a Venezuela a que "permita sin demora" la apertura de un corredor humanitario para mitigar los "graves efectos del desabastecimiento" de alimentos y medicinas.

En esta misma línea, quienes también saludaron la postura del Grupo de Lima fueron los venezolanos del colectivo ciudadano Amigos de Venezuela y Paulina Fachin, representante de la Unidad para el Perú. Hay una diferencia entre estados y gobiernos.

"Lo que vemos permanentemente en la frontera (de Venezuela) con Colombia es realmente lamentable. Nos llena de tristeza ver cómo cada vez los venezolanos llegan en peores condiciones, con necesidades más grandes", aseveró Holguín, quien alertó que en su país la migración de esos ciudadanos se ha cuadriplicado.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que había invitado a Maduro a la Cumbre de las Américas, si bien matizó que corresponde a cada uno saber si es bien recibido allí donde va. Esta invitación había causado un gran revuelo en la política peruana y la oposición había amenazado con una moción para declarar al venezolano persona 'non grata'.

El anuncio desde Venezuela generó rechazo en diversos sectores del Perú.

Por otro lado, sobre el fallo de la Corte IDH que planteó al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, la canciller dijo que el Estado liderará el pedido de aclaración planteado por el Legislativo.