Los jubilados cobrarán 5,71 por ciento más a partir de marzo

Jueves, 15 Feb, 2018

El haber mínimo de 7246 pesos tendrá una suba de alrededor de 410 pesos. De haberse aplicado el cálculo que rigió hasta el mes pasado, el incremento hubiera rondado el 11 por ciento.

El Gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial se plasmó la primera suba con nueva fórmula de movilidad que se discutió con polémica e incidentes a fines de 2017. La reforma previsional sancionada en diciembre establece ajustes trimestrales - los próximos serán en junio, septiembre y diciembre-.

"El valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a marzo de 2018 es de 5,71 por ciento", dice el primer artículo de la medida.

Asimismo, la normativa aprobó "los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018".

Al porcentaje se lo calculó sobre la base de dos variables: según el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide el nivel de los salarios, y la variación trimestral de la inflación calculada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

"Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados", puntualizó la resolución.

Refuerza esta idea, que el actual gobierno, con la fórmula anterior, había aumentado las jubilaciones, a esta altura del año pasado, por un 12,65%.