Médicos Sin Fronteras admite 24 casos de acoso sexual en 2017

Jueves, 15 Feb, 2018

La ONG francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció que registró en el seno de su organización, 24 casos de acoso o de abusos sexuales durante 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas.

La MSF, fundada en París (capital de Francia) en 1971, ha explicado en un comunicado que de las 146 quejas que recibió de entre sus 40.000 empleados en todo el mundo, 24 de ellas se trataban de casos de acoso o de abusos sexuales. "En los otros casos, los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones", indicaron los representantes de la entidad caritativa.

"Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos".

"Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos".

El escándalo produjo la renuncia del subdirector de Oxfam y ha cuestionado la financiación gobierno británico para la organización benéfica, que ascendió a alrededor de 36 millones de euros el año pasado.

La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

La revelación de MSF se une a la de la británica Oxfam, en la que ex directivos y cooperantes de la ONG encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto.

Las confesiones de Médicos Sin Fronteras se producen el mismo día en que se reveló que la sucursal holandesa de Oxfam sabía desde 2012 que los empleados de la organización hermana en Gran Bretaña habían contratado prostitutas en Haití; pero no hizo público el escándalo, porque eso "le correspondía" a la filial británica, dijo hoy su directora en La Haya, Farah Karimi.

"Aunque las denuncias de abusos registran un aumento constante, MSF es consciente de que no se reportan todos los abusos", agregó la ONG.