México crece con estabilidad gracias a reformas estructurales

Jueves, 15 Feb, 2018

En conferencia de prensa conjunta con el vocero federal Eduardo Sánchez, en Los Pinos, el titular de Hacienda dijo que pese a los retos de 2017, en diciembre pasado la economía nacional alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, señalo que pese a la caída en los precios del petróleo la economía mexicana ha resistido.

En los últimos cinco años, la economía mexicana se ha enfrentado a tres consecuencias: la reducción de los costos y producción del petróleo, la debilidad del sector industrial en Estados Unidos y la incertidumbre de los ajustes de la política monetaria.

Reiteró que a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50% a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

"Mejora la fiscalización, continuar con la ampliación de la base (de contribuyentes), en fin me podría ir con cada una (de las reformas) y decir cuál es la agenda pendiente en cada una de estas cosas, pero en todo esto se sigue avanzando y hay otras reformas estructurales en las que se tendría que embarcar México y enfrentar hacia delante", consideró.

Sobre las consecuencias de la reforma fiscal de Estados Unidos, recientemente aprobada, González Anaya dijo que "llevamos mes y medio con el nuevo régimen fiscal y eso nos da la perspectiva para reaccionar de manera adecuada y creo que hemos reaccionado de manera prudente y adecuada".

La competitividad de México, agregó González Anaya, no depende exclusivamente del sistema fiscal pero se evalúa el impacto de las tasas efectivas.

"Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo, no sabemos quién va a ganar; sin embargo, México tiene instituciones democráticas y tiene amplios consensos alrededor de la responsabilidad fiscal y del Banco de México", afirmó.

Destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 por ciento, para este año se estima un crecimiento de 2.2 por ciento, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.

Entrevistado por el noticiario Despierta con Loret de Mola, González Anaya explicó que en Hacienda "nos mantenemos fuera del debate electoral pero las elecciones importan y provocan incertidumbre, por lo que debemos asegurar que esta se asimile de la mejor y más ordenada manera posible" por el sistema económico.

Respecto a la renegociación del TLCAN, destacó que "va caminando" porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Además, por primera vez en tres décadas se crearon más de tres millones de empleos formales y suman el equivalente al doble de los creados en los 12 años anteriores.