Martes 13: ¿por qué dicen que es de mala suerte?

Jueves, 15 Feb, 2018

Esta caída supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

Martes 13 es sinónimo de mala suerte para la cultura española, griega y para países como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile.

En la tradición cabalística relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico, se considera al 13 como un número maligno debido a que trece eran los espíritus malignos de los que hablaba la Torá, el texto sagrado de los judíos y que representa los primeros cinco libros del Viejo Testamento.

Y aunque este número se repite en la literatura, en ocasiones influye llega a influir en las decisiones que toman algunas personas, tal vez por eso bajan los enlaces matrimoniales este día.

En cuanto al día martes, la costumbre de considerarlo un día de mal agüero se remonta a la Grecia antigua, donde se lo asociaba al mitológico dios de la guerra, Ares (conocido por los romanos como Marte).

Una de las teorías señalan a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453.

Incluso en la astrología, en el Tarot, la muerte y la desgracia están asociadas a la carta número 13.

Esta fecha está marcada de símbolos y creencias, pero lo cierto es que un día como hoy puede ser signo de buena o mala suerte, dependiendo de las supersticiones de cada persona.

A pesar de que la connotación negativa otorgada al martes 13 tan sólo se trata de un mito y no tiene ningún fundamento científico, mucha gente cambia su rutina por solo superstición. Hay evidencias más que necesarias para considerar que el 13 es un número maldito, pero ahora hay que analizar por qué lo acompaña el día martes.

Los países nórdicos también apuntaban a este número señalando que Loki, dios del mal y el engaño en la mitología nórdica, en una cena entre doce dioses en el Valhalla, apareció como el invitado número 13 para provocar la muerte de Balder, el dios del placer y la alegría. Ese día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal, que evitó que el imperio recibiese apoyo.

También se cree que fue un martes 13 el día en que la legendaria Torre de Babel cayó y la única lengua del mundo se convirtió en muchas que confundieron a todos.