Metallica gana el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música

Jueves, 15 Feb, 2018

La banda de trash metal estadounidense Metallica y el Instituto Nacional de Música de Afganistán han sido distinguidos este 17 de febrero del 2018 en Estocolmo con el premio Polar, considerado el 'Nobel' de la música.

"Desde el arrebato sentimental de Wagner y los cañones de Tchaikovsky, nadie más ha logrado una música tan física, con tanta furia y a la vez, tan accesible", señalaron sobre la banda californiana liderada por James Hetfield.

Metallica lleva la música rock a sitios adonde nunca había llegado, y han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en 'un superpoder', argumentó el comité. Junto a Metallica, el jurado también ha entregado el premio al Instituto Nacional de Música Afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) por haber usado el "poder" de la música para transformar las vidas de los jóvenes.

Sarmast, hijo de un famoso director de orquesta, regresó en 2008 a Afganistán, "con gran riesgo personal", para fundar el ANIM, que una década después "florece" y está comprometido en preservar la rica herencia musical del país y en crear "un entorno de aprendizaje seguro" para los jóvenes.

Metálica recibirá el suyo en presencia del rey sueco, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia que se celebrará el próximo 14 de junio.

El Polar Music Prize fue establecido en 1989 por Stig Anderson, mejor conocido como el manager de las superestrellas del pop sueco ABBA, y selecciona a dos laureados cada año. De igual modo, el galardón lo recibieron Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Gilberto Gil, Ennio Morricone, Björk, y otros. Este reconocimiento, que es equivalente al premio Nobel que entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia, se le entrega cada año desde 1992 a un músico clásico y a uno contemporáneo.