Miércoles de Ceniza ¿Qué se celebra el?

Jueves, 15 Feb, 2018

A las 20, en todas las parroquias, habrá una celebración y se bendecirán las cenizas que se obtienen de la quema de los ramos del año pasado.

Asimismo, monseñor Conde señaló que por los diferentes problemas en cuanto a la falta de alimentos por los cuales está atravesando el país, es el momento que los fieles lo conmemoren de diferente manera, "este año se debe hacer una privación libre, que nos ayude a reflexionar y meditar, utilizar el color morado que significa la penitencia y austeridad".

Este importante camino para los católicos, inicia con la imposición de la ceniza, "la cual nos recuerda lo efímero que somos y por ello se nos invita a poner nuestra mirada sólo en Dios", agregó. La oración, que acrecienta mi relación con Dios; el ayuno, que armoniza mi relación conmigo mismo y la limosna, que abre el corazón al hermano. "Es un signo especial para los católicos, de cambio de 40 días de preparación para vivir la Pascua", explicó.

Al término de la ceremonia, el pontífice argentino procedió al rito de la imposición de las cenizas, dibujando una cruz sobre la frente de algunos fieles, entre ellos varios religiosos, y pronunció la tradicional frase extraída de las Escrituras, "acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás".

Con el Miércoles de Ceniza se da inicio a la cuaresma. Además, los mayores de 14 años no pueden comer carne roja como abstinencia, según las leyes de la doctrina católica, www.elperiodico.com.

El miércoles de ceniza el primer día de la Cuaresma.

También fue usado el periodo de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos. "Castigad a los demás, pero al que lleve una cruz en la frente no lo toquéis".

Finalmente, señalaron autoridades eclesiásticas que el Miércoles de Ceniza no es un día precepto y por lo tanto la imposición de la ceniza no es obligatoria.