Morales acusa al Grupo de Lima de atacar la soberanía de Venezuela

Jueves, 15 Feb, 2018

En ese documento se señala que "el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima".

En base a esto, Muñoz declaró que el punto de inflexión tuvo lugar cuando el Presidente venezolano dio a conocer su decisión de adelantar las votaciones durante la reunión CELAC China realizada en Chile, a pesar de que se trataba de un tema aún en discusión.

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno", dijo el Grupo de Lima en una declaración suscrita por sus miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro "asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía" de "América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

Los cancilleres de los 12 países del Grupo de Lima, se reunieron una vez más para tomar acciones frente a la crisis que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y para analizar la situación de la democracia en el país latinoamericano tras el anuncio de las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

Pedro Pablo Kuczynski‏, presidente de Perú, confirmó la decisión de su gobierno de que Nicolás Maduro no sea bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano. 'Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de Estados Unidos', afirmó Evo.

Hace unos momentos Notimex informó que "Canadá apoya a Grupo de Lima de no invitar a Maduro a cumbre".

El actual presidente del Partido Liberal explicó que esta exclusión se debe al llamado que hizo el gobernante venezolano a unas elecciones presidenciales adelantadas (22 de abril), cuya decisión considera "no da garantías de democracia mínima".

En ese sentido, la canciller colombiana María Angela Holguín pidió ante la prensa que Venezuela permita "a sus ciudadanos tener medicina y alimento".

"Lo que vemos permanentemente en la frontera (de Venezuela) con Colombia es realmente lamentable".

Lo anterior, tras una reunión del Grupo de Lima (en el que Chile participa) sobre la convocatoria a elecciones anticipadas en el país petrolero.