Paritarias: el sindicato que acordó con el gobierno

Jueves, 15 Feb, 2018

El Gobierno acelera su estrategia para que las paritarias se mantengan en un tope de 15% y sin cláusula gatillo, con el fin de moderar las expectativas inflacionarias para el resto del año.

La cruzada del Gobierno por mantener el techo del 15% para las negociaciones salariales tuvo este miércoles su primer resultado luego de que el sindicato de Obras Sanitarias, que conduce José Luis Lingeri, cerrara su paritaria en 15% y sin cláusula gatillo. Ayer sumó otro gremio a la lista de quienes aceptaron esa pauta. Un dato no menor: se trata de uno de los dirigentes que anunció que no marchará con el camionero Hugo Moyano en la protesta del 21 de febrero contra el Gobierno. En especial a los que se acercaron a Moyano para la movilización en rechazo a la política económica.

El aumento será en dos tramos: el primero en mayo, del 7,5%, y el segundo en septiembre, también del 7,5%.

El acuerdo se alcanzó con el titular de AySA, José Luis Inglese, y se homologará por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Hubo un reconocimiento de que, en el acuerdo de 2017, los trabajadores perdieron 2,8% contra la inflación. Además, si bien no habrá cláusula gatillo, existiría un pacto para que en caso de un aumento de precios, se puedan volver a negociar los salarios.

La semana última, la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante acordaron con las cámaras empresarias de ambas actividades un incremento salarial anual del 15% en dos cuotas.