Plan de EU para Medio Oriente está 'muy avanzado': Tillerson

Jueves, 15 Feb, 2018

En una rueda de prensa conjunta, Tillerson dijo que Egipto, el país más poblado del mundo árabe, es una pieza importante de la coalición contra el grupo EI y que Washington está "comprometida con reforzar esta alianza en los años por venir".

El lunes por la mañana, el jefe de la diplomacia estadounidense debía encontrarse con miembros del personal de la embajada norteamericana en El Cairo, de nuevo con Shoukri y a primera hora de la tarde con Sisi. "He consultado con ellos sobre el plan, he identificado áreas que creemos que necesitan más trabajo", explicó y agregó que corresponderá al presidente decidir cuándo cree que es el momento para llevarlo adelante.

"Estados Unidos se compromete a luchar codo con codo con Egipto contra el terrorismo, pero también a crear juntos una región más estable para todos", ha dicho.

El conflicto palestino-israelí data de la creación de Israel y la ocupación israelí de territorios palestinos en 1948. "Creo que si hacemos esas preguntas, llegamos a la conclusión de que la única opción viable es una solución de dos Estados", indicó Safadi.

Antes de su encuentro con Safadi, Tillerson se reunió con al rey Abdullah en su residencia personal en Amman, en la que enfatizaron los fuertes lazos que hay entre Estados Unidos y Jordania y se comprometieron a impulsar su cooperación en materia seguridad.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a Washington por su apoyo a milicias kurdosirias que Ankara considera terroristas y dijo que EE.UU. está en Siria para dañar los intereses de Turquía, Irán y "quizás" Rusia.

Su llegada a El Cairo se produce un día después de que Israel llevó a cabo una ola de ataques aéreos en Siria tras interceptar un dron iraní que se infiltró en su espacio aéreo y un F-16 israelí fue derribado a su regreso de Siria.