Presidentes de México y EEUU podrían reunirse en las próximas semanas

Jueves, 15 Feb, 2018

La reunión entre ambos mandatarios, para la que aún falta fecha por definir, fue acordada ayer entre Videgaray y los funcionarios norteamericanos, quienes trabajarán para que en las próximas semanas ocurra el encuentro.

La reunión tendrá como fin "revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México-Estados Unidos", de acuerdo con el comunicado.

Este anuncio coincide con una nueva visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a la capital estadounidense para abordar cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración.

Sería el primer encuentro formal de Peña Nieto y Trump como presidentes Su primera reunión, concertada para los últimos días de enero de 2017, fue cancelada luego de desacuerdos en torno a las demandas de Trump para que México pagara por la construcción de un muro en la frontera.

Según la Cancillería, Videgaray tuvo un almuerzo de trabajo con los secretarios Alexander Acosta, del Trabajo; Rick Perry, de Energía; Wilbur Ross, de Comercio; así como con los asesores H. R. McMaster, de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor Senior del presidente Trump.

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar para un encuentro en las "próximas semanas" entre los presidentes Enrique Peña y Donald Trump para tratar temas de la relación bilateral, comunicó la cancillería mexicana.

También conversaron con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Videgaray estuvo acompañado por Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte; Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos; Narciso Campos, coordinador general de asesores de la SRE; y Claudia Algorri, directora general de Comunicación Social.