TLC entre Perú y Australia entrará en vigor en medio año

Jueves, 15 Feb, 2018

El Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia (Pafta, por sus siglas en inglés) fue suscrito entre el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y su homólogo australiano, Steven Ciobo, informó un cable de DPA.

"El acuerdo comercial entre Perú y Australia es hasta el momento el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú", destacó.

Como se recuerda, la firma del acuerdo de libre comercio se celebró luego de la suscripción de la Declaración Conjunta entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quienes, junto a los ministros de comercio de ambos países, anunciaron la culminación de las negociaciones comerciales en noviembre pasado, en Vietnam, durante las reuniones de APEC.

Mientras en el país oceánico el Parlamento será el encargado de aprobar el texto, Perú estudia si la competencia pertenece al Ejecutivo o al Legislativo.

"Hoy inauguramos esta oficina comercial".

Australia y Perú tuvieron en 2016 un intercambio comercial de 590 millones de dólares australianos (463 millones de dólares estadounidenses o 376 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 51,2 por ciento con respecto al año anterior.

La máxima autoridad del MINCETUR, detalló que los productos peruanos que tienen mayor potencial para ser exportados al mercado australiano son las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, artículos de alpaca, polos, camisetas de algodón, camisas, insumos químicos, equipo para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, entre otros.

Además, el país andino espera beneficiarse de futuros acuerdos entre la Alianza del Pacífico -compuesto por México, Chile, Colombia y Perú- y el país oceánico.

Perú y Australia también forman parte del Acuerdo Transpacífico, denominado TPP11 tras la salida de Estados Unidos en enero de 2017, que podría firmarse el próximo marzo en Chile.

La ventaja de tener un acuerdo bilateral y coincidir con Australia en uno multilateral posibilita acogerse a un pacto comercial u otro según le convenga al exportador, avanzó el canciller.