Air France espera mantener 75% de sus vuelos pese a huelga

Jueves, 22 Feb, 2018

La compañía aérea francesa Air France canceló la mitad de sus vuelos de larga distancia este jueves debido a una huelga de pilotos, personal de cabina y de tierra que exigen un aumento salarial.

El vuelo AF178 tenía previsto salir a las 11:00 horas (10:00 GMT), desde el aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle, rumbo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fue cancelado.

Air France, que en una jornada normal opera unos 1.200 vuelos, advirtió de que no puede excluir que haya "perturbaciones y retrasos", y afirmó que hace lo posible para "limitar" las consecuencias que el paro pueda tener para sus clientes, a los que pidió que verifiquen el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto.

"No se han producido anulaciones en caliente", señaló el representante de la aerolínea, recordó que la medida del recorte de vuelos se decidió el día de ayer, una vez que se supiera que un 29 por ciento de los 45.000 empleados de la compañía se declaran en huelga. Mañana viernes no está prevista ninguna cancelación.

Dentro de la jornada de movilización, convocada por todos los sindicatos de trabajadores, excepto la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Gerencia - Confederación General de Gerentes (CFE-CGC), que ambas representan un 31,3 por ciento de la plantilla.

A diferencia de movimientos anteriores, los enlaces más afectados esta ocasión son los vuelos de larga distancia y también el 25 por ciento de las operaciones europeas o de media distancia, así como el 15 por ciento de los enlaces más cortos, precisó la aerolínea en un comunicado.

La compañía congeló hace seis años las subidas de los salarios de sus empleados, denunciaron las centrales sindicales.