"Habrá un pico de endeudamiento hasta 2020" — Dujovne

Jueves, 22 Feb, 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy en Madrid que el Banco Central está "haciendo una tarea titánica para luchar contra la inflación", y que el gobierno argentino tiene una "voluntad de hierro" para derrotarla, aunque admitió que tienen "muy pocas herramientas". A la hora del turno de preguntas, una de las primeras apuntó al ritmo de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.

Dujovne, de visita oficial en España, protagonizó un desayuno informativo en Madrid, donde defendió las reformas estructurales que ha hecho el Gobierno del presidente Marucio Macri, se mostró convencido de que su país vivirá una etapa de crecimiento sostenible e invitó a España a "protagonizar este cambio".

"Tras 12 años de populismo en los que se acumularon enormes distorsiones económicas, culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo", Argentina "necesita bases sostenibles sobre las que crecer" para atraer inversión, dijo el ministro de Hacienda en el "Foro Nueva Economía" que se realizó en el Hotel Ritz.

"Estuvimos totalmente cerrados", definió sobre los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su mujer y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Asimismo, Dujovne realizará una exposición en Nueva Economía Forum. Uno, "el institucional, que recorre todo". "Creemos en la división de poderes". Dos, la integración global: "Vemos al mundo como una fuente de oportunidades y no como una amenaza". "Queremos integrarnos al mundo y estamos dando muestras de ello".

Por su parte, ratificó la meta del 15 por ciento de inflación para este año "no como un pronóstico sino como un objetivo". El viaje también busca preparar visitas cruzadas de Rajoy y Macri los próximos meses.

El ministro argentino comenzó ayer su visita reuniéndose con su par español, Cristóbal Montoro. La agenda incluye encuentros con empresarios, inversores y dirigentes políticos.

España es el primer inversor europeo en Argentina y el segundo mundial, tras Estados Unidos.

"Argentina ha vuelto a mirar al mundo", afirmó el responsable de Hacienda, y en este sentido, destacó su intención de ser miembro de la OCDE o la presidencia este año del G20, además de su participación en MERCOSUR, organismo que en estos momentos negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que considera "vital" para Argentina.