La inflación se desacelera a 5.45% en primera mitad de febrero

Jueves, 22 Feb, 2018

Frente a la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.20%, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Además, esta cifra fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5.50 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25% en el periodo de referencia pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65%.

El Instituto comparó que en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.

Aunque la inflación se desaceleró, aún sigue por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual.

Entre los productos que aumentaron más su precio en los primeros quince días de febrero se encuentran la transportación aérea con 9.23 por ciento, los plátanos con 4.88 por ciento, el huevo con 2.69 por ciento y la gasolina de bajo octanaje con 2.55 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.06 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.77 por ciento.