La Ministra Bullrich dijo que "la droga nunca viajó" — Narcovalijas

Jueves, 22 Feb, 2018

Uno de ellos fue identificado como Iván Blizniouk, subinspector de la Policía de la Ciudad.

"Un tercero que viajó a Rusia fue arrestado junto con otros dos (en Moscú), mientras hay un prófugo que creemos que la policía alemana lo va a detener", explicó al indicar que se encontraría en ese país de Europa.

En aquél llamado de 2016, Koronelli reportó 12 valijas diplomáticas con 400 kilos de cocaína en el Colegio de la Embajada de Rusia en la Ciudad Autónoma. Alertada tras el aviso del Embajador, la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia. Además se organizó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas.

"La droga nunca viajó a Rusia, viajó la harina", afirmó. El tráfico iba a ser bastante sencillo: las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias.

La maniobra se frustró.

El hecho se produjo en el marco de un convenio entre Rusia (Ministerio del Interior) y Argentina (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) para la formación de cadetes de la Policía de la Ciudad por parte de funcionarios de aquél país, donde el acusado prestaba servicios.

Blizniouk fue atrapado en el aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba de Roma junto a su pareja. Su participación en la organización sería la de introducir la sustancia en la Embajada y también el transporte a Rusia.

Tras su detención, se allanó ayer la oficina del subinspector en la escuela de la Policía de la Ciudad sobre la calle Corvalán al 3698, de esta capital federal. Según informaron fuentes del caso, esta semana fueron detenidos otros dos sospechosos.

En tanto, por orden de Ercolini a raíz del pedido de los fiscales, se dispuso la captura internacional de un hombre conocido como "K" quien se presume se encuentra en Alemania.