Lanzamiento de satélite de Internet de SpaceX se retrasa hasta el jueves

Jueves, 22 Feb, 2018

Este jueves 22 de febrero, SpaceX pondrá en órbita el satélite español Paz.

La compañía encargada del lanzamiento de Paz indicó que la postergación se realizó debido a los fuentes vientos en la Base Aérea Militar de Vandenberg de donde despegará.

Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó a Efe de este nuevo retraso, después de que el viernes se hubiera aplazado la primera fecha de lanzamiento prevista, que era para hoy, sábado 17 de febrero.

En Madrid, las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) acogieron hoy un acto para seguir el lanzamiento del primer satélite español de observación de la Tierra (los que hay ahora en el espacio son de telecomunicaciones) y al que acudió la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Tenía pautado elevarse el 30 de enero de este año; luego el 10 de febrero y posteriormente el 17.

Mañana jueves se intentará de nuevo el lanzamiento de Paz a las 06.17 horas (14.17 GMT).

La descripción de la misión señala que PAZ, equipado con un avanzado instrumento de radar, abarcará todo el planeta en 24 horas, y atenderá tanto necesidades comerciales como gubernamentales.

Además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros. El satélite fue desplegado aproximadamente 11 minutos después del lanzamiento.

Paz podrá generar hasta cien imágenes diarias de alta resolución que, gracias a la tecnología radar, podrán captarse en cualquier momento del día sin depender de la luz del Sol o de las condiciones atmosféricas.

El satélite pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro. Si las previsiones de Hisdesat salen según lo planificado, Paz se localizará a una altura de 514 kilómetros de la superficie y será capaz de dar quince vueltas diarias a la Tierra a una velocidad de solo siete kilómetros por segundo.

El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.