TC evalúa hábeas corpus presentados por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Jueves, 22 Feb, 2018

El Tribunal Constitucional (TC) citó hoy al expresidente Ollanta Huamala y a Nadie Heredia para escuchar el hábeas corpus que busca la libertad de ambos.

Asimismo, los abogados de la ex pareja presidencial, César Nakazaki y Alberto Otárola sustentaron oralmente que se revoque el pedido de prisión preventiva, pues esta sería una medida "arbitraria, indebida e inhumana", indicó Otárola.

"Odebrecht constituyó hace unos años una organización criminal pero esta ya no funciona y no está probado que Humala y su esposa hayan formado parte de ella".

"La prisión preventiva no solo se ha constituido en una condena adelantada, sino que ha caído sobre tres menores de edad inocentes, en total desamparo paterno".

Nieves Lucanas, abogada de la procuraduría pública del Poder Judicial, consideró, por su parte, que la prisión preventiva dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho contra Ollanta Humala y Nadine Heredia no era inconstitucional y solicitó a los miembros del Tribunal Constitucional declarar improcedente el hábeas corpus.

Argumentó que "un cuestionamiento paralelo de la misma resolución en ambas jurisdicciones no es permisible constitucionalmente porque obligaría a este tribunal a cambiar su reiterada jurisprudencia y crearía una incertidumbre jurídica al no saber cuándo una resolución es firme".

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Humala permanece detenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía de Perú en Lima, mientras que Heredia está en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos.